¿Cómo medir el par de un motor?
Un método relativamente simple para estimar el par motor eléctrico (CA - síncrono o de inducción; o CC - con escobillas o sin escobillas) es medir la potencia eléctrica de entrada, el voltaje y la corriente en la línea de alimentación que impulsa el motor. Para la mayoría de los motores, el par es directamente proporcional a la corriente y se puede derivar de ella conociendo la velocidad del eje y la eficiencia del motor. Esto se considera una medición indirecta del par, ya que no es el par mecánico verdadero, sino una relación entre las cantidades de potencia eléctrica y un valor de par teórico y estimado.
Otro método alternativo e indirecto es crear un brazo transversal unido a la carcasa del motor utilizando una longitud de brazo conocida. Deje que toda la carcasa exterior del motor se deslice libremente a lo largo del brazo unido. La punta del brazo se puede colocar entonces sobre una celda de carga. Ahora se puede medir el par utilizando la medición de la celda de carga y la longitud del brazo.
Sin embargo, para una medición precisa y exacta del par de salida del eje, el método recomendado es un sensor de par rotatorio. Los sensores de par rotatorio se utilizan con frecuencia como herramientas de auditoría para bancos de pruebas de par de motores, herramientas eléctricas, turbinas y generadores.
¿Cómo funciona?