Para comprender las propiedades de materiales como las pastillas de freno y recubrimientos resistentes a los arañazos, es esencial medir su coeficiente de fricción y su vida útil. Para lograr esto, se utiliza un tribómetro que, al incorporar un sensor de carga de múltiples ejes, permite obtener mediciones precisas de fricción y la duración de los materiales en uso.
¿Cómo funciona?
- Configuración del Tribómetro:
- En este caso, se adjunta una muestra del material a un MBA500 Torque and Thrust Biaxial Sensor que está acoplado a un actuador lineal.
- Un motor hace girar un disco a una velocidad predeterminada (RPM), simulando las condiciones de fricción del material durante su uso.
- Prueba de Fricción y Aplicación de Fuerza:
- El actuador lineal presiona la muestra del material contra el disco giratorio, creando fricción entre ambas superficies.
- El MBA500 captura la fuerza aplicada y el torque generado cuando el material entra en contacto con el disco, proporcionando datos precisos sobre la resistencia al desgaste.
- Captura y Procesamiento de Datos:
- La salida del MBA500 es capturada por dos unidades de USB220 High-Resolution USB Solutions, lo que permite transmitir los datos de alta resolución a una PC.
- Los datos se registran y se analizan mediante el software SENSIT™ de FUTEK, que permite obtener gráficos y registros detallados sobre el comportamiento del material bajo condiciones de fricción.
- Conexión a Microprocesador o PLC:
- Para aplicaciones de control avanzado, el IDC305 Digital Controller se puede utilizar para transmitir los datos de torque y empuje directamente a través de SPI a un microprocesador.
- Alternativamente, los amplificadores de la serie IAA pueden proporcionar señales analógicas amplificadas (en voltaje o corriente) que se pueden enviar a un PLC o a un sistema de adquisición de datos (DAQ) para su posterior análisis.
Ventajas del Sistema
- Medición de Alta Precisión: El uso del MBA500 permite realizar pruebas con gran exactitud en la fricción y la durabilidad de materiales como pastillas de freno y recubrimientos resistentes al desgaste.
- Análisis Completo del Material: Al capturar tanto el torque como la fuerza de empuje, se obtienen datos detallados que permiten estudiar el comportamiento del material bajo condiciones de fricción y desgaste.
- Versatilidad y Conectividad: La opción de capturar datos en tiempo real y su facilidad de conexión con dispositivos como PLC o microprocesadores facilita su integración en diversas aplicaciones industriales.
Este sistema proporciona a los ingenieros y fabricantes una herramienta eficiente para evaluar y mejorar la durabilidad de materiales utilizados en productos de alta exigencia como componentes de automóviles y recubrimientos industriales.
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