F¿Recuerdas que hace 2 años a mediados de diciembre de 2017 se aprobó la primera especificación 5g?
La 3GPP, siglas de «3rd Generation Partnership Project» o «Proyecto Asociación de Tercera Generación» en español, ha aprobado la primera especificación 5G conocida como «Non-Standalone 5G NR (New Radio)».
Pues el día de ayer, 2 años después Samsung lanzó su primer SoC (System on a Chip) con conectividad 5G integrada. Se trata del Exynos 980, que combina un módem 5G y un procesador para móviles en un único chip.
Hace 2 semanas se comentó que los ingresos por infraestructura de redes 5G llegarán en 2020 a 4.200 millones de dólares. Así lo asegura Gartner, que también señala que estos ingresos serán un 89% superiores a los registrados en esta categoría en 2019, año en el que totalizarán 2.200 millones de dólares.
Ya en 2020, los proveedores de servicios de comunicación despegarán únicamente tecnología 5G independiente, lo que hará necesaria la instalación de equipamiento 5G NR y de una red principal para ella. Esto rebajará los costes para dichos proveedores, al mismo tiempo que mejorará el rendimiento de cara a los usuarios.
2020 será también el año en el que acelere el despliegue del 5G. Además, los servicios de estas redes ya han comenzado a desplegarse en 2019 en muchas de las principales ciudades del planeta, y este despliegue seguirá en 2020. Hasta la fecha, ya hay servicios 5G en marcha en varias ciudades de Estados Unidos, Corea del Sur y algunos países europeos. Entre ellos están Reino Unido, Finlandia y Suiza.
CB Insights identificó las 20 industrias en las que 5G tendrá un mayor impacto. Aquí está el top 10:
1. Fabricación
El 5G está preparado para ayudar a que las operaciones de producción/fabricación sean más flexibles y eficientes, al tiempo que mejora la seguridad y reduce los costos de mantenimiento.
2. Energía y servicios públicos
La infraestructura crítica, como la energía y los servicios públicos, se beneficiará de las tecnologías 5G, que podrían crear soluciones más innovadoras en la producción, transmisión, distribución y uso de energía, así como la próxima ola de características y eficiencia de la red inteligente.
3. Agricultura
Los agricultores de todo el mundo están utilizando la tecnología IoT para optimizar los procesos agrícolas, incluida la gestión del agua, la fertirrigación, la seguridad del ganado y el monitoreo de cultivos, señaló el informe. 5G podría permitir la recopilación de datos en tiempo real, permitiendo a los agricultores monitorear, rastrear y automatizar los sistemas agrícolas para aumentar la rentabilidad, la eficiencia y la seguridad.
4. Venta al por menor (retail)
Más de 100 millones de estadounidenses hicieron una compra en su teléfono inteligente en 2018, señaló el informe, y el cambio a las compras móviles se debe en gran medida al aumento de 4G/LTE. Las velocidades más rápidas que traerá 5G permitirán nuevas experiencias minoristas como vestuarios de realidad virtual (VR).
5. Servicios financieros
5G acelerará la digitalización de las instituciones financieras, incluidas las operaciones internas y el servicio al cliente, según el informe. El aumento de la seguridad y la velocidad permitirá a los usuarios realizar cada vez más transacciones instantáneamente en sus dispositivos, y hará posible que los cajeros remotos.
6. Medios y entretenimiento
5G traerá nuevas oportunidades en medios móviles, publicidad móvil, banda ancha doméstica y TV, así como tecnologías interactivas como VR y realidad aumentada (AR).
7. Asistencia sanitaria
En la industria de la salud, 5G podría aumentar la eficiencia y los ingresos, ayudando a los sistemas de salud a crear redes más rápidas y eficientes para mantenerse al día con las grandes cantidades de datos involucrados. La tecnología también podría permitir el uso de dispositivos de monitoreo remoto para mejorar los resultados de salud.
8. Transporte
Los sistemas de transporte que van desde autobuses públicos hasta flotas logísticas privadas obtendrán mayor visibilidad y control gracias a 5G, según el informe. 5G permitirá mejorar las comunicaciones de vehículo a vehículo, lo que permitirá realizar más pruebas de autos sin conductor. Estas redes también ayudarán a las ciudades a obtener acceso a más datos sobre sus sistemas de transporte.
9. AR/VR
El futuro de AR y VR depende de redes 5G confiables, según el informe. Estas tecnologías requieren una red más amplia y menos costosa con menor latencia para continuar desarrollándose y alcanzar una adopción generalizada, ya que requieren grandes cantidades de procesamiento de datos.
10. Seguros
5G ayudará a los agentes de seguros a tomar decisiones más efectivas, ya que tendrán acceso a datos más precisos, según el informe.
Puedes ver el informe completo aquí.
La competitividad lo es todo
En una era de intensa volatilidad debido a los ciclos de vida comerciales y de productos más cortos, las empresas manufactureras de todo el mundo están bajo una presión extrema. Los márgenes se están reduciendo más que nunca a medida que los componentes se vuelven cada vez más variados y complejos de producir, las fuerzas laborales envejecen y se vuelven más costosas de mantener.
Las redes 5G ofrecen a los fabricantes y operadores de telecomunicaciones la oportunidad de construir fábricas inteligentes y aprovechar verdaderamente las tecnologías como la automatización, la inteligencia artificial, la realidad aumentada para la resolución de problemas e Internet de las cosas (IoT).
Con 5G, los operadores pueden crear nuevas fuentes de ingresos. Junto con la energía y los servicios públicos, la fabricación representa uno de los sectores más importantes para el nuevo potencial de ingresos para los operadores que abordan la digitalización de la industria con tecnologías 5G. De acuerdo con el estudio de Ericsson The 5G Business Potential, el mercado direccionable esperado en 2026 será 113 mil millones de USD, un crecimiento sustancial de los ingresos del 7% de los pronósticos actuales de ingresos por servicios.
El camino a la manufactura
Las tecnologías 5G proporcionan las características de red esenciales. Se necesitan baja latencia y alta confiabilidad para administrar aplicaciones críticas. El alto ancho de banda y la densidad de conexión aseguran una conectividad ubicua. Estos son requisitos que los fabricantes confían actualmente en las redes de línea fija. La tecnología móvil 5G permitirá una mayor flexibilidad, menor costo y plazos de entrega más cortos para la reconfiguración de la producción en fábrica, cambios de diseño y alteraciones.
En nuestra investigación de mercado, hemos identificado las categorías de casos de uso de fabricación más importantes que 5G permitirá a los operadores abordar. Estos incluyen sistemas de control y automatización industrial, sistemas de planificación y diseño, y dispositivos de campo.
- Sistemas de control y automatización industrial: Automatización y control de robots y fábricas y sistemas logísticos inteligentes.
- Sistemas de planificación y diseño: Simulación de procesos de fábrica y soporte de formación.
- Dispositivos de campo: Aplicaciones para recopilar y monitorear datos.
Oportunidad de asumir nuevos roles
Al usar 5G para enfrentar desafíos clave en la digitalización para industrias como la fabricación, los operadores de telecomunicaciones pueden actuar como más que desarrolladores de redes, abordando nuevas fuentes de ingresos al convertirse en habilitadores de servicios e incluso creadores de servicios. La digitalización de los procesos comerciales específicos de la industria crea una gran oportunidad para que los operadores de telecomunicaciones ofrezcan a sus clientes no solo servicios de TIC, sino también una nueva dirección estratégica utilizando tecnologías 5G para mejorar la eficiencia y la competitividad, sentando las bases para el crecimiento.
Evolución de la red para abordar casos de uso de fabricación
En un entorno en constante cambio, los operadores de telecomunicaciones requieren las mejores tecnologías para satisfacer sus necesidades comerciales. El inicio de 5G mejorará muchos casos de uso existentes y creará nuevos casos de uso que las tecnologías actuales no pueden cumplir. Esto, a su vez, requiere la evolución de la red para ofrecer baja latencia y alta confiabilidad que son clave para abordar los casos de uso de fabricación. La evolución continua de la red presenta los siguientes desarrollos:
- 5G NR: una nueva interfaz / acceso de radio que se extiende mucho más allá de las generaciones anteriores de comunicación móvil. Las capacidades incluyen capacidad masiva del sistema, velocidades de datos muy altas en todas partes, latencia muy baja, confiabilidad y disponibilidad ultra altas, costo muy bajo del dispositivo y consumo de energía, y redes de eficiencia energética.
- Corte de red: esto permite a los operadores proporcionar redes virtuales dedicadas con funcionalidad específica del cliente.
- Nube distribuida: esto permite colocar cargas de trabajo más cerca del borde para una mejor QoS, como la latencia.
- Aprendizaje automático en tiempo real e inteligencia artificial (IA): el análisis será importante para hacer que las redes se optimicen automáticamente para garantizar el cumplimiento de SLA para los servicios.
El momento de actuar es ahora. No es necesario esperar para comenzar a probar nuevos modelos de negocio, capturar oportunidades emergentes como IoT y crear flujos de ingresos adicionales. Las tecnologías basadas en LTE como CAT-M1 / NB-IoT permiten casos de uso masivos de IoT ya en redes existentes. Al experimentar y repensar qué papel tomar, los operadores podrán asegurar los beneficios de 5G. Comprender a sus clientes y las diferentes cadenas de valor en 5G será imprescindible para construir su futuro negocio.
Por qué 5G es el corazón de la Industria 4.0
La premisa de la Industria 4.0 tiene que ver con la unión de las tecnologías físicas y digitales. Con la Industria 4.0, los fabricantes pueden usar sistemas conectados para obtener información crítica sobre sus operaciones. Estas ideas se pueden utilizar para mejorar la eficiencia operativa. Un subconjunto de la Industria 4.0 es la fabricación inteligente, definida por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) como sistemas que son “sistemas de fabricación colaborativos totalmente integrados que responden en tiempo real para satisfacer las demandas y condiciones cambiantes en la fábrica, en el red de suministro y en las necesidades del cliente “.
Con la próxima generación de la revolución industrial desencadenada por la combinación de tecnología emergente, el impacto que 5G tiene en la Industria 4.0 será único. Como tendencia en sí misma, 5G no rediseñará la línea de producción, pero permitirá nuevos modelos operativos. Con características de red que son esenciales para la industria de la manufactura, 5G ofrecerá a los fabricantes la oportunidad de construir fábricas inteligentes que puedan aprovechar la tecnología emergente que está cambiando la industria.
¿Cómo se conectan los sistemas?
El IoT es una parte integral de la economía conectada. Muchos fabricantes ya están utilizando soluciones de IoT para rastrear activos en sus fábricas, consolidando sus salas de control y aumentando su funcionalidad analítica mediante la instalación de sistemas de mantenimiento predictivo.
Por supuesto, sin la capacidad de conectar estos dispositivos, la Industria 4.0, naturalmente, languidecerá. Si bien las redes de área amplia de baja potencia (LPWAN) son suficientes para algunos dispositivos conectados, como los medidores inteligentes que solo transmiten cantidades muy pequeñas de datos, en la industria ocurre lo contrario con el despliegue de IoT, donde muchas máquinas intensivas en datos a menudo se utilizan cerca.
Es por eso que la conectividad 5G es clave. En un mercado que depende de aplicaciones de máquinas con uso intensivo de datos, como la fabricación, se requieren velocidades más altas y baja latencia de 5G para el uso efectivo de robots automáticos, dispositivos portátiles y auriculares VR, que dan forma al futuro de las fábricas inteligentes. Y aunque algunos dispositivos conectados utilizaron redes 4G que usan espectro sin licencia, 5G permiten que esto suceda en una escala sin precedentes.
Comunicaciones en tiempo real
La otra gran cosa acerca de 5G en relación con la Industria 4.0 es cómo 5G mejora la latencia de la red, según Anurag Lal, CEO de Infinite Convergence Solutions, “esto brinda la capacidad para que las aplicaciones, dispositivos y entidades se comuniquen en tiempo casi real, si no absoluto en tiempo real “, dijo.
“Esto realmente permite una gama de aplicaciones que pueden no haber estado disponibles en el pasado; la conducción autónoma viene a la mente de inmediato, debido a la naturaleza en tiempo real de esa aplicación en particular, y cómo esa aplicación tiene que comunicarse constantemente con el entorno siempre cambiante en el que se implementa “.
Al mismo tiempo, no se trata solo de velocidad; 5G también ofrece velocidades más lentas con frecuencias que viajan más lejos de los sitios celulares a edificios que contienen dispositivos IoT. Esto significa una mayor duración de la batería para muchos dispositivos, a veces hasta 10 años.
5G cambiará las redes
La promesa de una velocidad y consistencia inalámbrica sin igual viene con el requisito de algunos cambios en la forma en que operan las redes. Los proveedores deberán aprovechar las redes definidas por software (SDN) para manejar las capacidades de rendimiento y escalabilidad de 5G. Con SDN, se puede construir y agregar nueva funcionalidad en una línea de tiempo basada en software, en lugar de la línea de tiempo de hardware tradicional (y más lenta), asegurando que las redes sean más ágiles y más eficientes.
Esto es particularmente relevante para IoT, donde se pronostica que más de 50 mil millones de dispositivos estarán en línea para 2020: SDN es la única forma viable de garantizar que las redes puedan proteger y administrar este tráfico adicional. Muchas organizaciones con visión de futuro ya han estado probando e implementando ampliamente SDN como un medio para reducir los costos y aumentar el ancho de banda en sus redes corporativas.