Automatización Industrial: Aumentando la productividad de las empresas
Los sensores fotoeléctricos y la automatización industrial puede facilitar la vida de quienes trabajan en la planta de producción y ayudar a aumentar la productividad de una empresa. Un tipo de esos dispositivos que ayudan a los trabajadores se conoce como sensor fotoeléctrico.
El modo más común en los sensores fotoeléctricos es el modo de proximidad (o difuso), donde la fuente de luz del sensor se refleja en el objetivo y regresa al receptor del sensor. Este retorno de luz al sensor confirma la presencia del objetivo. Este modo de proximidad permite detectar desde un lado del objetivo, pero la intensidad de la luz de retorno depende de la distancia, el color y el ángulo de incidencia del objetivo.
Otro modo popular en los sensores fotoeléctricos es el modo de haz pasante (u opuesto). Con esto, de una forma u otra, el emisor y el receptor del sensor se desplazan, y el objetivo pasa entre ellos. Cuando el objetivo pasa entre el emisor y el receptor, la luz del emisor se bloquea desde el receptor, y esta ausencia de luz en el receptor confirma la presencia del objetivo.
Nuestra tercera opción de modo es Retro-Reflective; esto utiliza un reflector en un lado del objetivo y el sensor con su emisor/receptor en el otro lado. Cuando un objetivo pasa entre el reflector y el sensor, la trayectoria del haz de luz se bloquea y esta ausencia de luz en el receptor confirma la presencia del objetivo. Este luego envía la información predeterminada al controlador. La ventaja de usar este modo es la independencia del color del objetivo, el ángulo incidente al objetivo y la distancia al objetivo.
Para tomar en cuenta…
En general, la mayoría de las aplicaciones de detección fotoeléctrica deben ser entornos relativamente limpios. Si la aplicación tiene polvo o suciedad, se deben abordar consideraciones especiales para que el sensor siga siendo un medio confiable de detección, como la limpieza periódica de la lente del sensor y/o el reflector.
En comparación con otras tecnologías de detección, la detección fotoeléctrica tiene uno de los tiempos de respuesta más rápidos, debido en parte a la alta velocidad a la que la luz – VS – Los ultrasonidos, que viajan a la velocidad más lenta del sonido, tienen tiempos de respuesta inherentemente más lentos.
Tener fuentes de luz LED visibles brinda la ventaja de poder ver dónde el haz de luz incide en el objetivo en el modo de proximidad. Pero, este modo y la cantidad de luz devuelta al receptor dependen mucho del color del objetivo. Los colores más oscuros absorben más de una fuente de luz visible, por lo que la cantidad de luz reflejada y su rango de detección posterior se reducen significativamente. La menor luz devuelta por objetivos más oscuros podría ser una ventaja, si se trata de distinguir entre objetivos más claros y más oscuros.
¡Conoce nuestro Sensor OPTI-EYE!
Esperamos que este blog haya sido útil y lo alentamos a que se comunique con nosotros para ver cómo nuestros sensores pueden ayudarlo en su proceso de automatización y control.