El protocolo de Mensajería Telemétrica de Cola de Mensajes, comúnmente conocido como MQTT, utiliza una arquitectura cliente-servidor de publicación-suscripción para el intercambio de datos. MQTT es útil en entornos de máquina a máquina e Internet Industrial de las Cosas (IIoT) donde el ancho de banda suele ser limitado. Este protocolo puede describirse como “ligero” porque no es intensivo en recursos cuando se utiliza. Esto se logra incorporando un tercero en la relación de comunicación, un broker, que actúa como un buffer de transferencia de datos. Tradicionalmente, los dispositivos de campo experimentan una carga de ancho de banda al publicar datos a múltiples clientes, y los brokers ayudan a superar esto, de manera similar a cómo los distribuidores ayudan en el modelo fabricante-cliente.
Características
Las principales características de MQTT son su uso de temas y suscripciones. Los mensajes contienen temas que actúan como un canal o directorio que se publican y se suscriben. Los usuarios utilizan una suscripción para obtener el mensaje de tema que les interesa recibir. Los clientes pueden suscribirse a más de un tema; inversamente, los temas pueden tener múltiples suscriptores. MQTT también tiene un broker que lleva un registro de a qué está suscrito el usuario y enviará el mensaje de tema al actualizarse. Una forma de pensar en esto sería un modelo fabricante-distribuidor-cliente. MQTT también admite encriptación para mantener segura la comunicación entre clientes y el broker.
El papel en la Automatización Industrial
MQTT supera la limitación de ancho de banda en la mayoría de las instalaciones de automatización industrial conectando máquinas y sensores a dispositivos en el borde de la red o gateways que actúan como un broker MQTT. En este entorno, MQTT puede mejorar la eficiencia al permitir la monitorización en tiempo real de sistemas y el control de procesos, y reducir el tiempo de inactividad para la automatización industrial. El uso de MQTT proporciona facilidad de escalabilidad dentro de la automatización industrial; permite que los nuevos dispositivos se unan rápidamente a la red solo necesitando suscribirse a los temas relevantes. MQTT permite una comunicación rápida en tiempo real dentro de las instalaciones de automatización industrial que utilizan SCADA y limita el uso de recursos.
¿Cómo lo utiliza CIMON?
CIMON tiene el protocolo MQTT disponible en sus IHM nXT/eXT que utilizan el software diseñador Canvas. Canvas permite a los usuarios configurar una IHM para convertirse en un publicador para un tema y enviar mensajes a un broker. Específicamente para Canvas, el protocolo MQTT enviará datos de etiquetas en formato JSON a dispositivos brokers.
Conclusión
MQTT es un protocolo ligero utilizado principalmente para aplicaciones de IIoT y máquina a máquina. El modelo de suscripción-publicación utilizando brokers permite un fácil intercambio de datos entre el cliente y el servidor. MQTT no solo permite la escalabilidad de un proyecto, sino que también permite que se utilicen menos recursos y ancho de banda para obtener actualizaciones en tiempo real de manera concisa.
Contáctanos
ventas@logicbus.com | soporte@logicbus.com | 55-5431-67-18 | Iniciar conversación