Cuando se trata de mapeo de temperatura a largo plazo o estudios de temperatura a corto plazo, hay muchos términos que se pueden utilizar. Esta serie de publicaciones de blog pretende arrojar algo de luz sobre estos diferentes términos y desglosar sus significados.

¿Qué es el mapeo de temperatura y por qué es importante ?

El mapeo de temperatura, también conocido como mapeo térmico, es el proceso de adquirir un perfil de temperatura dentro de un área controlada ( por ejemplo, un refrigerador, un congelador, un vehículo o un almacén ) para administrar mejor el producto que se almacena. Los datos recopilados pueden ayudar a identificar puntos calientes y fríos, así como fluctuaciones de temperatura que podrían ser causadas por eventos como abrir y cerrar puertas, problemas de flujo de aire o calor generado por el equipo. Con el tiempo, estas fluctuaciones y variaciones de temperatura pueden afectar la eficacia y calidad general del producto, lo que puede tener resultados desastrosos e incluso mortales.

¿Quién necesita hacer un mapeo de temperatura?

En los Estados Unidos, la Administración Federal de Drogas (FDA) publica estándares (conocidos como GxP) que describen prácticas para garantizar que los productos sean seguros para los consumidores. Una parte de estos estándares establece que se debe realizar un estudio de mapeo para cualquier espacio donde se almacenen medicamentos, vacunas, muestras biológicas o productos sensibles a la temperatura. Dependiendo de la industria, pueden existir regulaciones adicionales para el mapeo de temperatura de productos médicos, farmacéuticos, biotecnológicos y alimentarios.

¿ Cómo se lleva a cabo un estudio de mapeo de temperatura ?

Un estudio de mapeo de temperatura se lleva a cabo mediante la instalación estratégica de múltiples registradores de datos de temperatura en un área específica para registrar continuamente las condiciones durante un período de tiempo determinado.

La FDA y GxP ofrecen pautas generales, pero no dicen exactamente cómo realizar el estudio. La empresa determina el plan real, en función de para qué se usa el espacio y qué mapeo busca mostrar.

Una vez completada y documentada la fase de planificación y procesamiento, los registradores de datos se colocarán en las áreas predeterminadas y registrarán los datos durante el tiempo especificado. Las pruebas se pueden realizar con registradores de datos estándar o inalámbricos. Los registradores de datos inalámbricos proporcionan lecturas en tiempo real que se pueden ver de forma remota y permiten tomar medidas correctivas durante las pruebas. Con los registradores de datos estándar, los datos se descargan una vez que se completa la prueba.

Una vez que se completa el registro, se recopilan los dispositivos y se descargan los datos. La fase de análisis es la siguiente, y es entonces cuando se pueden ver los verdaderos resultados del estudio. Al igual que antes, cualquier hallazgo (como puntos calientes o fríos) debe documentarse. Los datos se pueden compilar en un informe principal o en informes separados para el análisis individual de las excursiones de tiempo y temperatura.

Conoce los productos Madgetech ideales para el mapeo de temperaturas

Contáctanos

ventas@logicbus.com | soporte@logicbus.com | 55-5431-67-18 | Iniciar conversación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *