El desarrollo masivo de objetos conectados y tecnologías de comunicación inalámbrica está permitiendo que el sector del transporte se vuelva más digital y ofrezca una mayor seguridad para los bienes transportados. Se espera que el comercio internacional crezca alrededor de un 3,4 % anual para 2030, lo que provocará un aumento del tráfico por carretera.
Para hacer frente a los numerosos desafíos de seguridad en el sector del transporte, los actores de la industria invierten cada vez más en soluciones innovadoras para recopilar una amplia gama de datos, como variaciones de temperatura, detección de apertura y cierre de puertas, controles de paneles laterales, posición GPS de camiones, tiempo de viaje, identidad del conductor y mucho más. Para capturar estos datos, los transportistas están equipando sus vehículos con sensores y balizas que utilizan tecnologías inalámbricas como Bluetooth Low Energy (BLE) o LoRaWAN. En términos concretos, ¿cómo los sensores industriales conectados permiten asegurar el transporte de mercancías?
Aplicaciones de IoT en la industria del transporte
Trazabilidad de la cadena de frío
La trazabilidad de la cadena de frío es un gran desafío para las empresas de transporte de mercancías, un desafío que se ha vuelto aún más importante desde la reciente crisis sanitaria. De hecho, el transporte de la vacuna COVID19 se ha convertido en el mayor desafío para los transportistas en 2021.
Para satisfacer esta necesidad urgente, los desarrolladores de tecnología de IoT se han movilizado para desarrollar sensores fácilmente desplegables capaces de operar a temperaturas extremadamente bajas. Dado que las vacunas son muy sensibles a las variaciones de temperatura de las condiciones de almacenamiento y transporte, es esencial un seguimiento preciso. La Organización Mundial de la Salud ha declarado que casi el 50% de las dosis de vacunas en todo el mundo deben desecharse, en parte debido a problemas con la trazabilidad de la cadena de frío.
Este problema también afecta al transporte de productos alimenticios, que representa una gran parte del transporte frigorífico. Las normas sanitarias son muy estrictas y obligan a los transportistas a equiparse con registradores de temperatura certificados y garantizar su correcta calibración. (Lea más sobre la normativa).
El despliegue de soluciones IoT para monitorear la temperatura en los remolques de camiones permite asegurar los alimentos sensibles al calor al recibir alertas en tiempo real en caso de variaciones o superación de los umbrales de temperatura.
Protección de mercancías contra robo
Cada año, se roban en Europa bienes por un valor aproximado de 8.200 millones de euros. El coste por transportista es de 22.000 € de media. Para asegurar sus mercancías, los transportistas y los proveedores de logística recurren a soluciones conectadas, sólidas, pero discretas y fáciles de instalar. Para satisfacer esta necesidad, los integradores de IoT ofrecen diversas soluciones, como detectar la apertura y el cierre de las puertas de los camiones mediante contactos magnéticos. Al colocar un sensor magnético en la puerta del camión y un imán en la estructura del remolque, es posible recibir una alerta cuando el imán y el sensor ya no estén en contacto. Como este tipo de sensor se puede interconectar con las cajas de GPS en las cabinas de los camiones, es muy fácil centralizar el historial de datos en los servidores del transportista.
Seguimiento de flotas de camiones
El desarrollo masivo del comercio electrónico en los últimos años y el deseo de los usuarios finales de tener un seguimiento preciso de sus pedidos, obliga a los transportistas a equiparse con soluciones de seguimiento de camiones. Al combinar diferentes tecnologías de comunicación inalámbrica, como Bluetooth Low Energy y RFID pasivo (código de barras, por ejemplo), los transportistas podrán conocer la ubicación de las mercancías y así brindar información precisa a sus clientes.
Las balizas Bluetooth en los remolques de camiones los identificarán cuando se acerquen o salgan de los muelles de carga. Este tipo de objeto conectado ayudará a optimizar el acoplamiento y desacoplamiento de remolques identificando rápidamente situaciones ineficientes. Finalmente, el uso de balizas GPS que operen, por ejemplo, con tecnología LoRaWAN, permitirán monitorear con precisión la ruta del camión, los kilómetros recorridos, el uso de los remolques y la ubicación donde han sido estacionados.
Identificación del conductor
En los últimos años, el sector del transporte por carretera se ha digitalizado cada vez más con, entre otras cosas, el objetivo de garantizar la seguridad de las mercancías, pero también de los conductores. De hecho, muchos países a través de la legislación aseguran que cada conductor y vehículo use un libro de registro electrónico para garantizar que se respeten los tiempos de conducción y los descansos.
Este es el caso de Estados Unidos y será el caso de Canadá a partir de junio de 2021. Para ir más allá, algunos integradores de IoT ofrecen soluciones que utilizan una insignia para identificar a los conductores y permitirles enviar una alerta en caso de un ataque. . Además, esto puede ayudar a optimizar las flotas de vehículos al saber qué conductor conduce qué camión en un momento dado.
La digitalización del sector del transporte por carretera está impulsando a los profesionales de la industria hacia soluciones que automatizan una serie de tareas, aseguran mercancías, vehículos y conductores, pero también optimizan los costes y la gestión de flotas.
Obtenga más información sobre las soluciones de Ela Innovation
Además puedes contáctarnos:
Email: ventas@logicbus.com y soporte@logicbus.com
Whatsapp: 55-5431-6718
Chat online: Iniciar conversación