El equipo y la maquinaria pueden ser una inversión considerable para los dueños de negocios, desde la compra inicial hasta el mantenimiento continuo. Sin embargo, los costos pueden aumentar rápidamente si el equipo se descompone y la producción se detiene. Suceden fallas en los equipos, pero hay medidas que se pueden implementar en los procedimientos diarios para evitar que ocurran fallas en estos.
El monitoreo de vibraciones o golpes es una solución simple que no solo ahorra dinero, sino que también mejora la calidad y seguridad del producto en el lugar de trabajo. Dado que todos los equipos generan vibraciones, monitorear las vibraciones generadas puede ayudar a detectar problemas antes de que se conviertan en un problema mayor.
Aquí están las tres fallas principales del equipo que se pueden identificar mediante el monitoreo de vibraciones:
-
Desequilibrio.
Un punto que se desgasta más rápido que otro provocará un desequilibrio en los componentes de la máquina. Eventualmente, el desequilibrio causará daños importantes a la máquina. La velocidad también influye, cuanto más rápido funcione la máquina, mayor será el desequilibrio. El aumento de velocidad y presión reducirá la vida útil de los rodamientos, lo que provocará un mayor mantenimiento en el futuro.
2. Desalineación.
La desalineación es el cambio en los ejes de la máquina que deben funcionar en paralelo. Ya sea que se produzcan durante el ensamblaje o se desarrollen con el tiempo, las vibraciones debidas a la desalineación solo aumentarán el daño. Aunque requiere mucho tiempo, garantizar la alineación adecuada es fundamental para mantener la eficiencia y la fiabilidad de la máquina.
3. Índice de desgaste.
El desgaste de una máquina y sus componentes es inevitable. Cuando los cojinetes o las correas se desgastan, el ligero desequilibrio puede generar vibraciones, principalmente cuando esa pieza está en uso. Un desequilibrio también podría ser el culpable de un aumento en la tasa de desgaste de los componentes, o incluso de la máquina.
Los efectos de los niveles de vibración excedidos pueden enviar una onda a lo largo de todo el proceso de producción. La vibración puede acelerar el desgaste de una máquina, consumir energía adicional y poner una máquina fuera de servicio. Los resultados son costosos entre reparaciones, un salto en los servicios públicos y pérdida de tiempo de producción.
Al monitorear y mantener la vibración de la máquina, las empresas pueden registrar y analizar los niveles de vibración y luego usar esos datos para implementar procedimientos de mantenimiento preventivo. MadgeTech ofrece registradores de datos diseñados para medir y registrar los niveles de vibración y golpes en entornos dinámicos. Estos datos críticos ayudarán a detectar y anticipar problemas antes de que sucedan, ahorrando tiempo y dinero.
Para obtener más información sobre los beneficios de los registradores de datos MadgeTech, envíe un correo electrónico a soporte@logicbus.com