Los sensores multieje son equipos transductores que son capaces de medir múltiples variables de fuerza y par diferente, el valor resultante se convierte en una señal de salida, para los sensores de la marca FUTEK se usa la tecnología de galgas extensiométricas de lámina metálica dándonos diversos tipos de sensores como el MBA400, el MBA500, el MTA500 y el MTA600.

 

 

Todos los sensores de multieje trabajan con medidas en alguna de las direcciones X,Y,Z, de las cuales se tienen 2 categorías de ellas: la primera siendo las direcciones de fuerza (compresión y tensión) y la segunda de par o momento de rotación con sentidos CW y CCW; la forma de identificar las variables en los sensores viene siendo para fuerza ±Fx, ±Fy, ±Fz y par ±Mx, ±My, ±Mz.

Los equipos de FUTEK descritos arriba cada uno cuentan con un diferente tipo de configuración multieje para su uso, entre ellos se encuentran los 4 principales tipos de sensores multieje conocidos en la industria:

  • La celda de carga biaxial mide la fuerza en los ejes ±Fx, ±Fy (MBA400).
  • El sensor biaxial de torque y fuerza tiene los valores enfocados en los ejes ±Fz y ±Mz (MBA500).
  • Los sensores triaxiales de empuje y carga de par utilizan los valores ±Fz, ±Mx y ±My (MTA500).
  • La celda de carga triaxial se enfoca solamente en medir la fuerza en los ejes de ±Fx, ±Fy y ±Fz (MTA600).
  • También existe una solución diseñada para medir tanto la fuerza como el par en todos los ejes (QMA142).

Algo que resaltar es que estos sensores tienen la capacidad de medir la fuerza y par aplicados en un solo sentido, esto suele crear una interferencia cruzada o diafonía en los demás ejes, por lo general sus valores son nulos o bajos con posibilidad de ser compensados matemáticamente y no causan problemas en nuestra medición.

 

 

Existen numerosas aplicaciones donde es necesario medir los valores de fuerza y pares en distintos ejes, y los sensores multieje son la perfecta opción para lograrlo. Algunas de estas aplicaciones pueden ser: En el explorador de Marte MSL Mars Rover, en el proceso de sellado de botellas de tapa roscada, los sensores de mando de helicópteros y cabinas de simulación de vuelos, en turbinas de viento, en los robots de distintas industrias, en propelas de drones, tribómetros, perforadoras, maniquíes para pruebas de choque, botonera en relojes inteligentes, entre otros.

 

 

En resumen, los sensores multieje son un componente clave para la lectura de fuerzas y pares donde distintos ejes están involucrados, si tienen curiosidad para saber más de los productos que podemos ofrecerles visiten nuestra tienda en línea, la cual contiene todos estos equipos y los contactos para el soporte y dudas que puedan tener. Esperamos con mucho gusto sus dudas y agradecemos su atención.

Contáctanos

ventas@logicbus.com | soporte@logicbus.com | 55-5431-67-18 | Iniciar conversación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *