El sistema de red de área del controlador de un vehículo, o CAN, es el sistema que conecta todas las unidades de control eléctrico esencial, o ECU. En esencia, es una red centralizada de comunicaciones que permite que el vehículo funcione. Lo hace proporcionando a cada sistema individual la capacidad de comunicarse entre sí.
Si bien el sistema general del CAN bus es bastante complejo, su propósito y operación es básico. El CAN actúa como un concentrador centralizado que permite que todas las ECU del vehículo se comuniquen sin requerir el cableado de punto a punto. Hay muchos beneficios de tener CAN, razón por la cual todos los principales fabricantes han utilizado el sistema durante varias décadas.
La CAN proporciona a los sistemas del vehículo una ubicación principal para la recopilación de datos, lo que hace que las pruebas de diagnóstico, la carretera y el motor sean simples y fáciles. También tiene la capacidad de priorizar las señales de datos por importancia, ya que la CAN recibe muchos SPN, o números de parámetros sospechosos, a la vez.
Número de parámetro sospechoso
Un SPN es un número asignado por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) a un parámetro específico dentro de un grupo de parámetros. Este número se utiliza para describir un valor físico, un estado o un comando. Cuando un vehículo está en marcha, la CAN recibe estos mensajes que son críticos para el rendimiento y el mantenimiento al activar las luces en el tablero o mensajes de error si se detectan problemas potenciales.
Sin embargo, los datos transmitidos al sistema CAN no son legibles para los humanos. Aquí es donde entra en juego el monitoreo del CAN bus, decodificando y traduciendo los datos a un formato fácil de leer que es ampliamente reconocido como mensajes CAN compatibles con SAE J1939.
Monitoreo de CAN bus
El registro de datos en tiempo real, ya sea en pruebas de motor o en carretera, puede brindar a los usuarios la capacidad de ver los datos de inmediato. Funciones como las alertas de umbral notifican a los usuarios sobre cualquier anomalía en el sistema o irregularidades en los patrones de conducción que podrían dañar el motor o el vehículo. Estos datos se pueden descargar y exportar a una computadora para un análisis detallado y mantenimiento de registros.
El registro de las comunicaciones CAN Bus tiene muchos beneficios. Los datos de SPN permiten a los usuarios concentrarse en optimizar el rendimiento del vehículo a través de ajustes menores, y debido a que la CAN está vinculada a todas las unidades de ECU, se pueden realizar actualizaciones sin requerir hardware externo. Estos datos también pueden alertar a los usuarios sobre estados de falla que pueden provocar daños costosos o tiempo de inactividad.
Monitoreo de CAN bus
MadgeTech facilita la supervisión, grabación y visualización de mensajes CAN en tiempo real. El Titan S8-CAN es un sistema de adquisición de datos que puede mostrar hasta 23 SPN simultáneamente. Diseñado para su uso con motores diésel Tier 1 a Tier 4 y flotas diésel, el Titan S8-CAN se conecta fácilmente al CAN a través de su puerto de diagnóstico para uso inmediato.
Para obtener más información sobre los beneficios de los registradores de datos MadgeTech, envíe un correo electrónico a soporte@logicbus.com