La creciente expansión de las tecnologías 4G y el surgimiento de las primeras redes 5G están creando las condiciones óptimas para el abandono de 3G.
En Italia, más de un operador va a vender frecuencias 3G para 2021, ya que mantener las antenas encendidas requiere mucha energía y los costos ahora superan los beneficios. Pero la eliminación gradual de las redes 3G afecta a muchos otros países del mundo y representa un paso importante hacia un soporte más completo de 4G y la preparación para la inversión en tecnología 5G.
El desmantelamiento también afecta a 3.5G, UMTS, HDSPA, HSPA +, WCDMA y otras tecnologías similares, así como, en un grado más limitado, 2G que, sin embargo, en el campo de la telemetria, alarma remota, control remoto e IoT aún conserva una posición.
Sin embargo, es concebible que durante un cierto período de tiempo los dispositivos conectados a través de la tecnología 3G y no habilitados para 4G puedan seguir haciendo llamadas, enviando SMS y accediendo a Internet.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la decisión de acabar con estas redes no se debe sólo a razones económicas sino también a razones de rendimiento y seguridad. Apagar una red 3G permite, por ejemplo, reducir drásticamente las emisiones electromagnéticas de las antenas.
Transición SENECA
Los productos SENECA son compatibles con las tecnologías de radio móvil desde principios de la década de 2000 y durante algún tiempo han estado en el centro de un proceso de transición tecnológica. SENECA ha decidido reemplazar los módems 3G y 4G limitados a Europa por nuevos módems 4G en todo el mundo capaces de soportar LTE Cat 1 y optimizados específicamente para aplicaciones M2M e IoT.
La tecnología de transmisión de datos de los nuevos módems integrados en SENECA RTU, registradores de datos y enrutadores ahora ofrece una velocidad máxima de datos de hasta 10 Mbps de enlace descendente y 5 Mbps de enlace ascendente.
Estos son los primeros productos afectados por la transición.
Para obtener más información sobre la adquisición de datos y la marca Seneca, envíe un correo electrónico a soporte@logicbus.com