La lógica del Relay o relevador tiene que ver con el cableado de relés para aplicaciones de conmutación lógica. Este articulo muestra varias formas sencillas de cablear un relé para diversas aplicaciones. Conocer la lógica del relevador le proporciona una guía para el uso de controladores de relé NCD y cómo se pueden cablear para muchos tipos de aplicaciones. Utilice esta lógica para controlar la dirección de avance o retroceso de los motores, controlar luces mediante relés en aplicaciones estándar, así como en aplicaciones de conmutación de 3 vías. Esta guía de lógica de relés ayuda a demostrar las mejores formas de conectar controladores de relés NCD en aplicaciones de control del mundo real.

La conexión COM (común) de un relé es la parte del relé que se mueve. Cuando un relé está apagado, el COMÚN está conectado al NC (normalmente cerrado). La conexión NO (normalmente abierta) del relé no se conecta hasta que el relé se enciende. Cuando el relé se enciende, el COMÚN pasa de NC a NO. Los relés mecánicos crean un sonido de clic que indica movimiento en el terminal COMÚN. No todos los relés tienen una conexión normalmente cerrada. Por ejemplo, los relés de 30 A no suelen tener una conexión normalidad cerrada, solo normalmente abierta por seguridad. Actualmente no son comunes los relés de estado sólido con una conexión normalmente cerrada pero es posible utilizar dos relés para crear una condición normalmente cerrada.

El relé activa la luz

Este ejemplo demuestra cómo se puede utilizar un relé para activar una bombilla. Cuando el relé se enciende, la luz se enciende. Solo un cable de alimentación se conmuta con esta muestra utilizando las conexiones COM (común) y NO (normalmente abierto) de un relé.

El relé desactiva la luz (Not)

Este ejemplo demuestra cómo se puede utilizar un relé para desactivar una bombilla. Cuando el relé se apaga, la luz se enciende. Solo un cable de alimentación se conmuta con esta muestra utilizando las conexiones COM (común) y NO (normalmente abierto) de un relé.

Se requieren 2 relés para activar la luz (And)

Este ejemplo demuestra cómo se conectan dos relés en serie para activar una luz. Ambos relés deben estar activados para que se encienda la luz.

Se requieren 3 relés para activar la luz

Este ejemplo demuestra cómo se conectan tres relés en serie para activar una luz. Los tres relés deben estar activados para que se encienda la luz.

Cualquiera de los relés activa la luz (Or)

Este ejemplo demuestra cómo cualquiera de los dos relés activará una luz. Encienda cualquiera de los relés y la luz se enciende. Ambos relés deben estar apagados para que la luz se apague.

Interruptor de luz de 3 vías (toggle)

Este ejemplo demuestra cómo se puede utilizar un interruptor de luz de 3 vías para activar una luz. Un interruptor de luz de 3 vías se encuentra a menudo en su casa donde se pueden usar dos interruptores de luz para activar una sola luz. Esta muestra es exactamente igual a un interruptor de luz de 3 vías, la única diferencia es que cada interruptor físico es reemplazado por un relé. Operacionalmente, funciona de la misma manera. Cada activación de relé hará que la luz se encienda. Cambiar dos relés a la vez es como accionar 2 interruptores a la vez con el mismo resultado. Esta muestra es particularmente útil ya que puede reemplazar un relé (como se muestra en el diagrama) con un interruptor de luz físico. Esto permitirá que una computadora controle una luz, así como el funcionamiento manual de una luz. Si se usa correctamente, este puede ser uno de los diagramas más valiosos que ofrecemos en esta página.

Dirección del motor de control de relés

Este ejemplo demuestra cómo controlar la dirección de un motor de CC utilizando 2 relés. El frenado se logra conectando ambos terminales del motor a una conexión eléctrica común (Ley de Faraday). Los capacitores que se muestran pueden no ser necesarios para motores pequeños, pero si tiene problemas con los relés que se apagan solos, se requerirá el capacitor de supresión de inducción. El capacitor de .1uF ayuda a suprimir el ruido electrónico si la batería fuera a ser utilizada por dispositivos sensibles (como radios / amplificadores).

Construya un controlador H-Bridge con relés de estado sólido

Controle la dirección de un motor de CC usando cuatro relés de estado sólido usando el siguiente diagrama de cableado. Este diseño usa cuatro relés en una configuración H-Bridge, que se usa para controlar la polaridad del motor. Diferentes combinaciones de relé “encendido” afectan al motor de diferentes maneras, incluyendo avance, retroceso, frenado y flotación. La flotación esencialmente desconecta la energía del motor, lo que permite que se detenga de forma natural. El frenado conecta los cables del motor a voltajes de suministro positivos o negativos, lo que obliga al motor de CC a detenerse de inmediato. El frenado a positivo descargará la energía del motor al positivo de la fuente de alimentación. El frenado en negativo descargará la energía del motor en el negativo de la fuente de alimentación (que generalmente se prefiere para algunas aplicaciones). Adelante conectará el motor positivo a V + y el motor negativo a tierra.

No todas las combinaciones de relés son seguras. Debido a que esta es una configuración de puente H, ciertas combinaciones de relés cortocircuitarán ambos relés, causando daños permanentes. Por esta razón, le recomendamos encarecidamente que utilice un fusible con una clasificación adecuada para el motor y los relés. Recomendamos encarecidamente desarrollar software con V + desconectado. Asegúrese de que los relés sigan la tabla en la parte inferior del diagrama de cableado ANTES de aplicar energía a V +. Algunas combinaciones de relés simplemente no son válidas. Por lo general, pararán el motor, pero no son relevantes ni recomendados.

Contáctanos

ventas@logicbus.com | soporte@logicbus.com | 55-5431-67-18 | Iniciar conversación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *