PRUEBAS Y MEDICIONES
Los osciloscopios para PC de PicoScope están configurados con un generador de señales integrado, vistas de señales por tiempo y frecuencia, analizadores de protocolos en serie y otras capacidades de medición para ayudar a los estudiantes de ingeniería eléctrica a dominar el uso de los osciloscopios y a prepararse para una carrera en ingeniería o en investigación científica. El instrumento principal que usan los estudiantes para probar y documentar sus experimentos en casi todos los laboratorios didácticos es el osciloscopio. Los osciloscopios para PC PicoScope con el software PicoScope 6 presentan una interfaz de usuario familiar a los alumnos a la hora de configurar el instrumento y mostrar las señales medidas.
Todos los estudiantes pueden tener el software PicoScope 6 de forma gratuita en su PC para practicar y aprender a su propio ritmo.
Las señales que capturan los PicoScope en el laboratorio se pueden mostrar y procesar en directo para facilitar información instantánea en proyectos y ejercicios, lo que refuerza los conceptos que se han enseñado a los alumnos, por lo que hace que el proceso de aprendizaje sea ameno. La opinión del profesor Johannes Stolz de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Coblenza lo resume perfectamente:
«Los alumnos se hacen enseguida con el uso del PicoScope, normalmente tardan menos de 30 minutos en aprender lo básico de los disparadores, las medidas y el análisis de los armónicos en modo de espectro»
Los dispositivos PicoScope serie 2000 son un laboratorio electrónico completo en una unidad compacta, de bajo coste y alimentada por USB. Ofrecen las funciones de osciloscopio, analizador de espectro, generador de funciones, generador de señales arbitrarias y descodificador de protocolos en cuanto se sacan de la caja. Los modelos de señal mixta añaden además un analizador lógico de 16 canales. Debido al bajo coste y al reducido tamaño de la serie 2000, es posible dar un dispositivo a cada alumno para que se lo quede durante el curso e incluso también después. Así, tendrán acceso a un osciloscopio incluso desde casa, lo que resulta especialmente importante al estudiar de forma remota durante el confinamiento por la Covid-19. Los PicoScope no son los únicos instrumentos de Pico basados en PC que pueden emplearse en el aula. Los productos de radiofrecuencia y captura de datos de Pico son ideales para los alumnos que estudian la tecnología de radiofrecuencia y otras muchas aplicaciones científicas.
PRODUCTOS DE RADIOFRECUENCIA
Los analizadores de redes vectoriales PicoVNA de 6 y 8,5 GHz con el kit de formación en metrología de redes se pueden usar en la educación sobre metrología de redes. El kit de formación en metrología de redes, combinado con el PicoVNA, facilita una gran variedad de redes de prueba pasivas y activas, además de estándares de calibración y cables de prueba de bajo coste. El kit incluye una amplia guía de formación que permite conseguir los objetivos didácticos de medición de reflexiones y transmisiones, parámetros S y cantidades de medición estándares. Con el elemento de amplificación activa de ancho de banda incluido, se pueden explorar mediciones de compresión no lineales como las P1dB y de amplitud a fase (AM-PM). PicoVNA también admite la conexión de software con Microwave Office en el entorno de diseño de AWR de Cadence, y con el software CAD de antena y propagación de Optenni Lab. Con todo esto, el alumno y el docente pueden entrar en el ciclo diseño-simulación-implementaciónevaluación en cualquier momento para comparar los resultados medidos con los datos simulados.
REGISTRADORES DE DATOS
Los registradores de datos de Pico son aptos para una amplia gama de aplicaciones de medición y registro de tensión, corriente y temperatura en un aula o un laboratorio. El TC-08 es un registrador de datos de termopar de 8 canales que funciona con todo tipo de sensores de termopar para medir temperaturas de −270 °C a 1820 °C.
Además de medir la temperatura, el TC-08 puede equiparse con un tablero de terminales que lo convierte en un registrador de datos de tensión de alta resolución de 20 bits. El tablero de terminales permite la medición de parámetros para numerosas aplicaciones de ciencia y tecnología. Todos los registradores de Pico funcionan con el software de aplicación PicoLog 6 en plataformas de Windows, macOS, Linux y Raspberry Pi y se pueden conectar simultáneamente hasta 20 registradores.
Programación de instrumentos de Pico
Una habilidad clave para los estudiantes de ingeniería actuales es la capacidad de programar instrumentos con lenguajes estándares del sector. Los productos de Pico vienen con un kit de desarrollo de software (SDK) gratuito. El SDK incluye controladores para Windows y, para la mayor parte de los productos, también para macOS, Linux y Raspberry Pi (ARM7), que permiten acceder a todo el hardware de los instrumentos mediante la interfaz de programación de aplicaciones (API). Permite a los estudiantes escribir su propio software para controlar los instrumentos con lenguajes populares como C, C#, C++ y Python. Hay ejemplos de código en las páginas de GitHub de Pico Technology y existe un foro muy activo en el que los usuarios intercambian ideas y conocimientos sobre la programación de sus dispositivos. El SDK también se puede utilizar para crear una interfaz entre los instrumentos de Pico y algunos paquetes de automatización de análisis y pruebas populares como MathWorks MATLAB, NI LabVIEW y Microsoft Excel. Los PicoScope y otros instrumentos de Pico se pueden conectar a MATLAB con un Instrument Control Toolbox™ que se ejecute en el mismo PC. MATLAB se puede utilizar para analizar y visualizar los datos adquiridos. Los estudiantes pueden progresar en la creación de aplicaciones de automatización de pruebas y verificar los diseños de hardware mediante el análisis estadístico de los datos medidos: «hardware in the loop».
Esto te puede interesar
En los siguientes vídeos podrás adquirir más información a detalle, sobre los productos de “PICO TECHNOLOGY”: