A medida que el mundo de la fabricación se integra más con la tecnología automatizada, es importante entender cómo esta tecnología puede ayudarte. La automatización industrial puede facilitar la vida de quienes trabajan en la planta de producción y ayudar a aumentar la productividad de una empresa. Un tipo de dispositivo que ayuda a los trabajadores se conoce como sensores fotoeléctricos.
Los sensores fotoeléctricos vienen en muchas formas diferentes y se pueden utilizar en diversas industrias para llevar a cabo una lista variada de tareas. Para saber cuál es el mejor sensor, a continuación, se presenta un desglose de lo que es un sensor fotoeléctrico.
¿Qué es un Sensor Fotoeléctrico?
Un sensor fotoeléctrico es un dispositivo que detecta una diferencia en el nivel de luz recibida de la fuente de luz. El sensor está compuesto por una fuente de luz, un amplificador, un convertidor de señal y una salida.
Tres Tipos de Sensores Fotoeléctricos
Existen tres tipos principales de sensores fotoeléctricos: de haz a través, retro reflectivos y difusos. Cada sensor tiene sus propias fortalezas y se puede utilizar de diversas maneras.
Thru-Beam
En la detección de thru-beam, también conocida como modo opuesto, se utilizan dos dispositivos separados para establecer o interrumpir un haz. Un sensor alberga el emisor de luz, mientras que el otro alberga el receptor. Un sensor de thru-beam detecta objetos cuando un objeto interrumpe el haz de luz entre los dos sensores.
Los sensores de thru-beam se pueden utilizar para:
- Detectar objetos muy pequeños.
- Detectar los niveles de llenado dentro de los contenedores.
- Detectar materiales empalmados o superpuestos.
- Detectar la ubicación precisa de un objeto específico.
- Detectar el contenido de un contenedor.
- Detectar objetos opacos.
Las ventajas de usar un sensor de haz a través son que es el tipo más preciso de sensor y tiene el rango de detección más largo de los tres. También son la mejor opción cuando se utilizan en un entorno sucio. Es importante tener en cuenta que se necesitarán al menos dos partes separadas que deben instalarse para que este dispositivo funcione correctamente.
Retro reflectivos
En la detección retro reflectiva, tanto la fuente de luz como el dispositivo receptor se encuentran en la misma carcasa. El sensor trabaja en conjunto con un reflector. La luz emitida desde el sensor se dirige al reflector, que luego se envía de vuelta al elemento receptor de luz. El sensor detecta la presencia de un objeto cuando se interrumpe el camino de la luz.
Además de la detección retro reflectiva, existe la detección retro reflectiva polarizada. La detección retro reflectiva polarizada cuenta con un bloque óptico polarizado que reduce la respuesta al deslumbramiento de un “punto caliente” desde una superficie brillante del objeto detectado.
Los sensores retro reflectivos se pueden utilizar para:
- Detectar objetos grandes.
- Detectar objetos que se mueven a alta velocidad.
- Detectar cinta reflectante a altas velocidades.
- Detectar un producto de vidrio o plástico transparente.
Los retro reflectivos son una opción más asequible y ligeramente menos precisa que los sensores de haz a través. Al trabajar con productos transparentes o claros, los sensores retro reflectivos son la mejor opción. Otra ventaja es que los sensores retro reflectivos solo necesitan cables en un lado, mientras que los sensores de haz a través requieren cableado en ambos lados del dispositivo.
Difusos
En la detección de proximidad óptica, también conocida como difusa, la fuente de luz y el receptor se encuentran en el mismo dispositivo. Los sensores difusos detectan objetos cuando el haz de luz, emitido hacia el objetivo, se refleja de vuelta al sensor por el objetivo. Lo que hace que los sensores difusos sean una excelente opción de automatización es que son más compactos que las unidades típicas, ya que todos los componentes están en una sola carcasa.
Los sensores difusos se pueden utilizar para:
- Detectar múltiples objetos en un sistema transportador común.
- Detectar objetos translúcidos.
- Detectar el nivel de llenado dentro de los contenedores.
- Detectar la presencia de piezas, cajas y materiales en rollo.
- Detectar características identificadoras específicas para determinar la orientación de un objeto.
- Detectar condiciones no deseadas para tareas de inspección de productos.
Los sensores difusos son los más fáciles de instalar porque todo está incluido en un solo dispositivo y son una solución de detección rentable. Las desventajas de los sensores difusos son que son menos precisos al usarse en la detección de posición que los sensores de haz a través y retro reflectivos, y no son tan efectivos en objetos translúcidos. Además, estos sensores pueden ser los más afectados por el color, la textura, el ángulo de incidencia, las características del objetivo y entornos sucios.
Contáctanos
ventas@logicbus.com | soporte@logicbus.com | 55-5431-67-18 | Iniciar conversación