¿Disfruta bebiendo vino? Si es así, es probable que en algún momento asista a una cata de vinos, visite un viñedo o una bodega. Si bien la mayoría de las bodegas agradecen la idea de ofrecer recorridos por sus instalaciones y generalmente incluyen una degustación de sus vinos selectos, hay una gran cantidad de producción que la mayoría desconoce.
Desde las etapas iniciales de la cosecha hasta las etapas finales del embotellado y el envío, la elaboración del vino es un proceso largo que requiere mucha atención al detalle. Los dataloggers o registrador de datos pueden ser de gran ayuda en cada paso como los que desglosamos a continuación
Cosecha y efectos del viento
¿Sabía que el viento es uno de los aspectos más importantes, pero menos discutidos del proceso de recolección y elaboración del vino? El viento puede jugar un papel crucial en el éxito del crecimiento de las vides de uva y, dependiendo del clima de un área, puede ayudar a producir los sabores aromáticos de algunos de los Chardonnays y Cabernets más famosos.
Si bien los vientos pueden ser perjudiciales para las áreas donde las temperaturas promedio son más frías, también pueden ser la solución perfecta para climas más cálidos, regulando las temperaturas cálidas y facilitando el proceso de maduración. Las bodegas en temperaturas más frías como Chihuahua o Coahuila deben estar atentas a las heladas y los vientos fuertes. Sin embargo, con veranos secos de más de 40 grados Centígrados en la región costera de Baja California, el viento es una parte crucial del tamaño, crecimiento y calidad de la uva.
Con el registrador de datos Wind101A de MadgeTech, medir y registrar con precisión la velocidad del viento es muy sencillo.
Registrador de datos de velocidad del viento Wind101A
El sistema completo puede registrar hasta 500,000 lecturas y puede iniciarse o detenerse directamente desde una computadora utilizando el software MadgeTech.
Fermentación y temperaturas
La fermentación se considera uno de los pasos más vitales de la elaboración del vino. La fermentación es el proceso de convertir las uvas en vino. Esto se logra utilizando los azúcares naturales y la levadura de las uvas al aplastarlas. Dependiendo del territorio y el área donde se cultivan las uvas, las cepas de levadura variarán, lo que afecta el sabor general del vino. Al triturar las uvas, los azúcares naturales están expuestos a la levadura natural producida. Dentro del proceso, el azúcar se convertirá en alcohol y la levadura desaparecerá naturalmente.
En términos de temperaturas de fermentación, los vinos tintos deben fermentarse entre 22-30° Centígrados y el vino blanco debe fermentarse entre 7-16 grados Centígrados. Si la temperatura no se controla de cerca, exceder las temperaturas puede hacer que la cata de vino hierva y exponer el vino a problemas de fermentación adicionales con cantidades de levadura.
Para monitorear las temperaturas durante el proceso de fermentación, el registrador de datos de temperatura sumergible en miniatura MicroTemp se puede colocar directamente dentro de los tanques de fermentación para registrar y monitorear las temperaturas.
Registrador de datos de temperatura sumergible MicroTemp
Los datos del dispositivo se pueden transferir rápidamente a una computadora para su posterior análisis.
Envíos y temperaturas
Cuando se trata de envíos, una botella de vino puede ser más sensible de lo que uno piensa. El deterioro del vino puede ser inevitable durante el transporte y el envío si no se controla adecuadamente. Perderá su frescura y sabor originales cuando se exponga a fluctuaciones de temperatura. El almacenamiento inadecuado de la temperatura durante el envío puede conducir a una cata de vino ácida.
El registrador de datos de temperatura TransiTempll es una solución ideal para el monitoreo cercano durante el transporte.
Registrador de datos de temperatura TransiTempll
Las tasas de lectura para TransiTempll se pueden establecer desde una vez cada cinco segundos hasta una vez cada treinta minutos, lo que garantiza un monitoreo confiable durante todo el proceso de transporte.
Almacenamiento y Monitoreo
Cuando las altas tasas de producción producen grandes volúmenes de producto, es vital que haya un almacenamiento adecuado. Bodegas y refrigeradores son espacios comunes de almacenamiento de vino que idealmente deben ser monitoreados en todo momento. ¿Sabía que el vino puede envejecer cuatro veces más rápido cuando se almacena a temperatura ambiente? Para una correcta crianza del vino y para evitar el deterioro, el rango de temperatura ideal debe dejarse entre 11-14° Centígrados.
La humedad también puede afectar el almacenamiento del vino. Con un nivel de humedad demasiado alto, el vino está en peligro de desarrollar moho, sin embargo, con niveles bajos de humedad, los corchos pueden secarse y hacer que se desmoronen. Un rango de humedad ideal debe estar entre 50% y 70%.
Para monitorear de cerca los niveles de temperatura y humedad en los enfriadores de vino y bodegas, el registrador inalámbrico de temperatura y humedad RFRHTemp2000A de MadgeTech puede eliminar el estrés de almacenar vino.
Registrador inalámbrico de temperatura y humedad RFRHTEMP2000A
Coloque el registrador dentro de un refrigerador y el RFRHTemp2000A registrará los niveles de temperatura y humedad simultáneamente. ¿No quieres que tu vino se eche a perder? Simplemente configure los parámetros de temperatura y humedad dentro del registrador, y si los niveles de temperatura o humedad superan o superan los umbrales deseados, se notificará al usuario de inmediato sobre un ligero cambio en la desviación.
Si desea más información, puede unirse a nuestro grupo de Whatsapp, creado especialmente para apoyarle y referir temas de Dataloggers en sus distintas aplicaciones.
https://chat.whatsapp.com/Kd8U48tsMAhJXPuZdaGDDn