Resumen—Los robots colaborativos son la clave para el crecimiento de la industria 4.0 por brindar la solución perfecta a los problemas complejos que constantemente pueden presentarse en el ámbito industrial. En éste artículo se mencionarán los tipos de Cobots que existen hoy en día en el mundo y como se diferencian de los los robots tradicionales.
Índice de Términos—Robot colaborativo “Cobot“: Los robots colaborativos están diseñados para trabajar con seguridad junto a los humanos, es decir, no requieren zonas de seguridad y pueden interactuar con el operador.
El IoT (Internet de las cosas), la industria 4.0 y la inteligencia artificial, son la combinación ideal para lograr la máxima optimización en los procesos, pero su implementación a gran escala no ha sido concretada. Hoy en día, lo que se pide es que haya una completa digitalización de procesos de redes, innovación de los negocios, nuevos procesos y materiales que harán posible la elaboración de productos de una manera mucho más flexible, eficiente en el uso de la energía, el control del ahorro de recursos y con un alto nivel de personalización.
Los Cobots, están diseñados para trabajar con las personas, no solo para ellas.
Robots colaborativos
En la actualidad, un nuevo concepto se ha generado en el mundo de la robótica, y que hoy en día está presente en el mundo industrial, se trata de los Cobots, más conocidos como Robots colaborativos, esta nueva generación de robots se integra con los humanos en el entorno de fabricación, permitiéndolos trabajar de una manera segura completamente automatizada.
Los Cobots han permitido que la tecnología de automatización robótica sea más accesible para cualquier tipo de empresa, logrando una mayor flexibilidad en la automatización, ya que cada robot cuenta con habilidades especiales para desarrollar una gran variedad de tareas como por ejemplo la tarea de manipulación de productos, pick & place (recoger y colocar), pakaging (empaquetado), etc.
Robots Industriales vs Robots colaborativos
Tanto los Cobots como los robots tradicionales son herramientas cada vez más comunes en diversos sectores de la industria, por lo que es normal que exista una competencia entre ambos, pero ¿cuáles son sus diferencias?
Equipos Humanos-Máquinas
Los robots tradicionales realizan su trabajo siguiendo un programa fijo, sin tener en cuenta a las personas que trabajan a su alrededor, por lo tanto, los accidentes suelen evitarse usando vallados de seguridad.
En los Cobots sucede lo contrario, están diseñados para trabajar con la gente, no solo para ellos. En vez de que estén enjaulados dentro de una zona de seguridad, trabajan en un ambiente cooperativo y ayudan con tareas complejas que los humanos no pueden efectuar. Por ejemplo pueden entregar componentes a compañeros de trabajo humano.
Económicos
Entre las características más atractivas de los Cobots se encuentran; el precio, la posibilidad de ser reutilizados para diversas funciones y que no necesitan ser programados para realizar sus funciones.
Inteligentes y seguros
Los Cobots están totalmente diseñados para que la interacción humano-máquina sea posible sin que exista ningún problema. Los Cobots contienen sensores sofisticados que inmovilizan al robot en cuanto detectan movimiento cerca de ellos evitando cualquier accidente para las personas que laboren con ellos.
Flexible y capacidad de uso
Los Cobots son muy fáciles de usar y programar, a diferencia de los robots tradicionales. En la mayoría de los casos los Cobots no necesitan programación, incluso algunos de ellos aprenden de forma independiente a traves de sensores y cámaras de visión artificial integradas, como es el caso de los Cobots de Siasun.
Por ejemplo, un técnico puede realizar un movimiento con el brazo Cobot, y este entonces realiza el movimiento automáticamente, otros reciben instrucciones de trabajo sin codificación utilizando una interfaz gráfico, asi los empleados pueden programar un Cobot de forma fácil y utilizarlo para una variable de tareas.
Ejemplos de Robots colaborativos en el mundo industrial
SIASUN – DUCO
El cobot de brazo doble de SIASUN, se presenta con alta flexibilidad, seguridad extrema, evitación de obstáculos activa, despliegue rápido. Proporciona una solución general para el ensamblaje mediante un posicionamiento y operación rápidos, seguros, ágiles, precisos y altamente eficientes, que también proporciona un mejor entorno de desarrollo con más libertad y posibilidad para los usuarios. Este producto está disponible actualmente en la tienda de Logicbus.
Conclusiones
La nueva era de la automatización ya ha comenzado. Los robots colaborativos no compiten con los robots industriales, simplemente son diferentes. A medida de que las empresas adopten cada vez más esta tecnología, y se benefician de la sencillez de uso, se verán más robots de este tipo en los proceso de producción. Las industrias y las empresas donde la automatización es menos prevalente en la actualidad debido al coste, los riesgos y la poca flexibilidad de los robots tradicionales, serán las que más de beneficiarán de la robótica colaborativa a lo largo de los próximos años.
Los robots se han convertido hoy en día un elemento clave para la Industria 4.0, debemos de estas preparados para realizar el salto de los nuevos entornos de fabricación. Estos nuevos entornos, donde máquinas inteligentes intercambian información entre sí, los robots son una buena herramienta para adaptarse a los cambios en las funciones de producción en cada momento.
Rerefencias
infoplc.com, 26 de octubre del 2014, Robots colaborativos, robótica.
manuelguerrerocano.com, 19 de noviembre del 2016, Robots colaborativos en la Industria 4.0, Manuel Guerrero.