Imagen sobre señales activas y pasivas y sus diferencias y precauciones claves

Las señales de corriente comúnmente usadas en la industria son las de rango 4 – 20 y 0 – 20 mA; y para cerrar su circuito se usa una fuente de poder. En general un circuito de corriente se compone de la salida de corriente (sensor), la fuente de poder y el dispositivo alimentado (display). Una vez cerrado el circuito se enciende el dispositivo mostrando los valores que arroja la señal de corriente.

Señales pasivas y activas

Debemos recordar que el circuito mostrado es posible solamente cuando la salida de corriente del sensor y la salida de corriente del display son pasivas. Pero ¿qué significa que sean pasivas? Las señales pasivas son las que al momento de tomar lectura con un multímetro no deben arrojar lectura de voltaje; por el caso contrario las señales activas si tienen voltaje. En el siguiente ejemplo se toma la lectura de voltaje en la señal del sensor.

Ejemplo de lectura de voltaje

Como podemos ver, la lectura no arroja ningún valor de voltaje para el sensor, por lo que podemos confirmar que su señal es pasiva. Si hiciéramos la lectura en el display y no tuviéramos valor de voltaje, sabremos que su señal también es pasiva. En el caso de que en el sensor o el display arroje un valor de voltaje, entonces la señal de corriente sería activa para cualquier caso; si esto llegara a pasar, debemos recordar que no es requerida ninguna fuente de poder en el circuito. Se elimina dicha fuente y el voltaje que arroja la señal activa cerraría el circuito.

Precauciones en conexiones de señales activas y pasivas

Algo importante a tomar en cuenta es que nunca se conecta a un circuito dos señales de corrientes activas. Ya que esto provocaría un cortocircuito. En la siguiente tabla se explican los criterios para conexiones de corriente pasivas y activas:

Importancia de identificar las señales

Resumiendo, es de vital importancia identificar las señales activas y pasivas en nuestros circuitos, ya que esto nos ayuda a evitar accidentes por una mala instalación. Una de las formas más sencillas para evitar este tipo de problemas es adquirir un display que tenga capacidad de dar señales de corriente tanto pasiva como activa; con esto facilitamos la compatibilidad con cualquier tipo de señal de corriente que tengamos en los sensores.

 

En Logicbus contamos con varias soluciones para dispositivos con señales pasivas y activas integradas para cubrir todas sus necesidades, como el panel SENECA S311A-11-H. Esperamos con mucho gusto sus dudas y agradecemos su atención.

Contáctanos

ventas@logicbus.com | soporte@logicbus.com | 55-5431-67-18 | Iniciar conversación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *