Sensor para nivel - Transmisor de presión sumergibleSensor para nivel - Transmisor de presión sumergible

Transmisores de presión y presostatos electrónicos con visualización

Los sensores de presión con visualización, a menudo también llamados presostatos con pantalla, están muy extendidos hoy en día: por una parte permiten una medición de presión electrónica con una señal de salida analógica continua. Por otra parte, disponen de hasta dos salidas de conmutación libremente configurables que se pueden configurar directamente en situ mediante una visualización.

Esta ventaja se materializa cuando el control con la visualización de todos los parámetros de la instalación está alejado del punto de medición, pero por ejemplo el operario de la máquina o la instalación necesita información del valor de medición directamente in situ para efectuar como mucho determinadas intervenciones manuales en el funcionamiento.

Este es el caso frecuentemente en instalaciones de tratamiento de agua o en la vigilancia del nivel de llenado de depósitos en instalaciones del proceso: aquí se mide la presión directamente en distintos puntos de la instalación, por ejemplo en depósitos, bombas, válvulas, filtros, etc.

Sin embargo, el propio control de la instalación se encuentra en otra parte del edificio. Si las válvulas se deben cerrar o abrir manualmente in situ en caso de una avería de funcionamiento o de mantenimiento, por ejemplo para identificar la causa de un error, el jefe de la instalación puede comprobar inmediatamente los efectos de sus intervenciones directamente en el punto de medición mediante la visualización del sensor de presión.

Con sensores de presión TRAFAG: valores significativos en el sitio

Normalmente, la pantalla del sensor de presión solo muestra la presión que mide in situ. Este valor se compara con un valor nominal en el control de la instalación o, en caso de la vigilancia del nivel de llenado, se convierte en el nivel mediante la densidad del líquido.

Está visualización no es posible en la pantalla sin más. Por consideraciones de costos, a nivel práctico siempre se usan interfaces estandarizadas que, en el caso de los sensores, únicamente disponen de una señal de salida que imposibilita una verdadera comunicación bidireccional con el control de la instalación.

Por este motivo, el valor de presión no se puede transmitir del control al sensor de presión local ni se puede mostrar el valor en la pantalla.

Como novedad, los transmisores de presión y los presostatos con pantalla de Trafag ofrecen la posibilidad de configurar la pantalla mediante la aplicación de Android de modo que se muestren al operario valores informativos in situ y no simplemente la presión. Mediante unos ejemplos prácticos se mostrará qué funciones ofrecen los dispositivos de Trafag.

Valor de indicación en porcentaje

Si hay una presión nominal distinta en diferentes lugares debido a la instalación, por ejemplo en el caso de bombas multietapa o de depósitos con diferente contenido, el operario debe saber para qué punto de medición se reclama realmente cada valor. Esto a menudo no es práctico y es propenso a errores precisamente cuando el valor mostrado se debe clasificar en caso de avería y el tiempo apremia. Es mejor si simplemente se muestra el valor de medición en porcentaje en cada punto de medición. Se puede adaptar el valor del 100 % al valor objetivo de forma exacta junto con la posibilidad de escalar el rango de medición en el aparato hasta el 50 %.

Valor de indicación definido por el usuario

En algunos casos quizás no se quiera mostrar simplemente el porcentaje del intervalo de medida, sino por ejemplo el contenido todavía disponible en el depósito en litros. Con el transmisor de presión y el presostato de Trafag se puede parametrizar el valor de indicación: se puede introducir tanto el valor final inferior como el superior con un valor cualquiera.

Por motivos constructivos, el sensor de presión se puede colocar por debajo del nivel mínimo, por ejemplo debajo del desagüe regular. Debido al resto disponible en el contenido del depósito, que no obstante ya no está disponible para el proceso, hay presión.

Para que la visualización muestre cero de forma efectiva cuando se ha alcanzado el nivel mínimo, se puede parametrizar el valor en caso de presión cero con un número negativo. No obstante, este ajuste solo influye en el valor de visualización, pero no en la señal de salida analógica. Para dicha corrección se debe registrar una fórmula en el control.

Rango de medición escalable y desplazable

Si ahora la señal de salida no debe emitir el valor límite inferior en caso de presión cero, sino en caso de una mayor presión dentro del rango de medición, esto se debe realizar mediante la parametrización del rango de medición. Para ello, se puede aumentar el punto final inferior del rango de medición hasta un 50 % del intervalo de medición mediante una funcionalidad adicional. En la ejecución estándar, se puede desplazar el punto final hasta un 50 % del intervalo de medición hacia abajo. Mediante la combinación de estas dos funciones, y también mediante la adaptación del punto cero y el valor final del intervalo de medición, la señal de salida se puede parametrizar a un rango cualquiera dentro del rango de medición original. No obstante, el intervalo de medición restante debe constar al menos del 50 % del intervalo original (comp. gráfico).

Adaptación de la señal de salida

Algunas de las señales de salida estándar usuales tienen como valor final inferior 0 V. No obstante, esto imposibilita la detección de una rotura de conductor.

Por tanto, las señales de salida se pueden adaptar independientemente del rango de medición ajustado: de esta forma se puede parametrizar una señal de salida de 0…10 V DC a 0.1…10.1 V DC.

Con un margen comparable de 10 V, esto consigue un nivel de señal mínimo de 0.1 V DC y por tanto, hace que los contactos falsos o la rotura de conductores se detecten más fácilmente.

Muchas posibilidades: parametrización sencilla mediante aplicación Android

Estas numerosas posibilidades de ajuste se pueden efectuar tanto con las teclas de la pantalla como con la aplicación Android mediante la interfaz

NFC. En el menú sinóptico de la aplicación, se puede realizar la parametrización de forma sencilla y controlada. Además, se pueden cargar en el sensor conjuntos de parámetros guardados previamente directamente desde la aplicación del smartphone. Esto simplifica considerablemente la parametrización (por ejemplo en caso de piezas de repuesto) y hace el cambio más seguro.

Estas numerosas posibilidades de la parametrización de la visualización, del rango de medición y de la señal de salida también se pueden combinar. No obstante, pueden influirse mutuamente y de esta forma se pueden producir efectos indeseados. Si esto ocurriera, se pueden restablecer todos los valores al estado original mediante el factory reset y se puede volver a empezar el proceso desde el principio.

Ventajas

  • Parametrizable también con una aplicación para Android vía NFC
  • La pantalla y la conexión eléctrica se pueden orientar de forma independiente 335°/343°
  • Salida analógica seleccionable mA o V
  • Registrador de datos integrado
  • Rango de medición ajustable

Para obtener más información sobre los motores integrados TRAFAG

Contáctanos


contacto para la empresa via email contacto a la empresa via email de soporte contacto con la empresa via red social

contacto con la empresa via chat online

ventas@logicbus.com | soporte@logicbus.com | 55-5431-67-18 | Iniciar conversación

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *