El término SCADA es un acrónimo que proviene de “Supervisory Control And Data Adquisition”, como su nombre lo indica un software SCADA nos permite monitorear y controlar un proceso industrial en tiempo real, ya que el software obtiene datos directamente de los sistemas en campo y los muestra en una pantalla que nos permitirá monitorear el proceso.
Basándonos en esto podemos decir que un sistema SCADA está compuesto con los siguientes elementos:
Software: El software nos permitirá programar y ejecutar la solución que se necesite, un programa SCADA robusto, debe de permitir conectarse con varios dispositivos y ser altamente flexible por las distintas soluciones que pueden programarse.
Interfaz HMI: Esta interfaz será la encargada de visualizar el programa y a traves de esta podemos controlarlo. Esta interfaz puede tratarse de una computadora o un PLC con Pantalla HMI integrada.
Unidades de Terminal Remota: A través de ellas es como se retroalimenta al programa SCADA. Estas terminales pueden ser computadoras, plc's, dispositivos DAQ.
Infraestructura de comunicación: Es la forma en la que se comunicarán todos los dispositivos. Esta comunicación regularmente se realiza a través de Ethernet, Wifi, Zigbee o Serial.